top of page
Buscar

¡La Valentía de Rut!

¡La Valentía de Rut! Una mujer de valentía y carácter, es aquella que tiene una fe inquebrantable.


Hay muchas mujeres con valentía en la biblia, pero hoy quiero hablar de Rut. Me llama mucho la atención el carácter de Rut por su valentía, determinación y bondad, son cualidades que encuentro tan dispuestas a ser imitadas que disfruto recorriendo la Biblia para estudiar este libro y ahora compartirlo con ustedes.


¿Qué es Valentía?, fuerza mental o moral para aventurarse, perseverar y resistir el peligro, el miedo o la dificultad. (Diccionario Merriam-Webster)


Versículo de la Biblia:

Pero Rut dijo: “No me obligues a dejarte; no me hagas ir a casa. Donde vas tu, yo voy; y donde tu vives yo vivo. Tu pueblo es mi pueblo, tu Dios es mi dios; donde tú mueras, yo moriré, y ahí es donde seré sepultado, así que ayúdame Dios, ¡ni siquiera la muerte misma se interpondrá entre nosotros!”. (Rut 1:16-17 MSG)


"El coraje NO es la ausencia de MIEDO, sino el juicio de que algo más es MÁS importante que el miedo" Cuando decidiste simplemente hacerlo con miedo.

 

La historia de Ruth presenta a las mujeres como iniciadoras, como participantes activas, las que dan vida a esta historia. Esta es la única narración en las escrituras hebreas que no incluye violencia física contra la mujer, o una guerra brutal contra la mujer.

Rut tiene varias virtudes: la fidelidad, el compromiso, la humildad, la determinación y sobre todo la Valentía, de tomar la iniciativa de no quedarse en un lugar donde ha muerto un ser querido. Más bien, fue valiente al tomar riesgos, así como al encontrar estrategias para superar las restricciones de una sociedad patriarcal. Si bien ella y Noemí son participantes en esta historia como uno de los personajes principales, en ningún momento toman la autoridad y la mayordomía de hombres en el poder como Booz.


En cuatro capítulos el Libro de Rut muestra cualidades notables del carácter de Rut como mujer y dignas de tener en cuenta si anhelamos que la feminidad bíblica sea una realidad en nuestras vidas. Estaba revestida de fuerza y honor, sabía cuál era su lugar. Aunque Rut no era judía, siguió a una mujer con las cualidades del carácter de Dios.


Hoy, quiero animarte a vivir con valentía, lista para enfrentar cualquier desafío que se presente en tu camino. Rut, podría haberse quedado en Moab y haberse vuelto a casar allí, eso era lo más fácil y normal de hacer. Pero ella fue lo suficientemente valiente y audaz para hacer lo correcto en su lugar. Se quedó con su suegra para cuidarla, demostrando su lealtad, amor, compromiso y acto desinteresado.


Oración:

Padre, estoy orando por fuerza y valentía. Tu promesa es que siempre estarás aquí conmigo y no debo temer nada, aunque camine entre las sombras de valle y muerte. Concédeme la paz para dejar de preocuparme y vivir valientemente como tú quieres que yo viva. Ayúdame a ser una persona desinteresada, centrada en cumplir tu propósito a través de mí y no centrada en mí misma y construyendo un imperio egoísta. Hoy, decido ser Valiente, seguir adelante, ignorando todas las demás voces a mi alrededor y enfocándome en tu voz y sobre todo confiando en ti. ¡En el nombre de Jesús!

-Amén


Por: Vilmary González

Mujer Emuná



Comments


Vilmary Gonzalez

Emunah Woman LLC

  • Youtube
  • alt.text.label.Instagram
  • Facebook
  • Amazon
  • Threads

©2025 by Vilmary Gonzalez

Proudly created by Emunah Woman LLC

bottom of page